Translate

miércoles, 8 de mayo de 2024

¿"INTELIGENCIA ARTIFICIAL"?

 


¿Soberbia o necedad?

Vamos a dedicar este espacio para hablar de obviedades. 

¿Puede el hombre crear un objeto o un ser inteligente? Si remitimos a la arrogante expresión de “Inteligencia artificial”, tan empoderada en la actualidad, una gran mayoría afirmaría sin dudar que el hombre postmoderno puede crear inteligencia.

Inteligencia es la capacidad de entender o comprender; también es la capacidad de resolver problemas. El ordenador está obligado a responder al programa que le fue cargado en su memoria. No sabe ni le interesa conocer lo que está haciendo, es sólo un ladrillo para abrir una puerta.

Ilustraremos a nuestros lectores con el siguiente extracto de la conferencia “El origen de la vida y el Hombre” disertada por el P. Manuel Carreira(1): “El hombre es el único que busca conocer, que busca verdad, belleza y bien. El hombre nunca va a hacer IA porque la IA no se explica por corrientes eléctricas, no hay IA alguna cuando hay corrientes eléctricas solamente. Hay gente que se impresiona con todo esto pero si usted está por ejemplo viendo una pantalla de televisión y no sabe lo que es una televisión pues puede pensar que ahí hay un espíritu pero no, lo único que hay es corrientes eléctricas entonces yo digo: ah sí, entonces ¿cuándo a Ud. le aburre un programa de televisión se queja a la compañía eléctrica de que la corriente es de mala calidad o le echa la culpa a alguien que ha hecho un programa que no vale para ver? Es como decir que “El Quijote” es una buena obra literaria porque tiene una tinta de muy buena calidad en un muy buen papel; es una estupidez completa.”

A modo de síntesis: la IA, por más potente que sea el programa, nunca podrá reemplazar el raciocinio del hombre inserto en su espíritu a semejanza Divina.

Puede ser una herramienta útil para responder frivolidades en las redes sociales pero también es un arma diabólica diseñada, por el hombre, para confundir y manipular las mentes humanas.

(1) El Padre Manuel Carreira fue doctor en Teología y Filosofía; Físico y científico.  Catedrático en distintas universidades de EE.UU.; Colaborador en la NASA y miembro del observatorio del Vaticano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega hacer comentarios respetuosos. Sin disenso no hay consenso...