Translate

martes, 21 de mayo de 2024

¿Quién soy?

 

Estimado lector: ¿sabe Usted quién es?

Sócrates sentenciaba que una vida sin reflexión no merece ser vivida.

En un mundo desquiciado por las ideologías, el partidismo, la moda y las variopintas percepciones de la realidad es vital saber quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Preguntas que desde siempre ha tratado de responder el hombre y la filosofía. No saber quiénes somos y qué pensamos nos transforma en personas inseguras expuestas a la manipulación. No saber de dónde venimos y a dónde vamos nos sumerge en la incertidumbre y la confusión; estamos perdidos.

Decía el entonces cardenal Ratzinger: “¿Qué significa ser niños en la fe? Responde san Pablo: significa ser «llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina» (Efesios 4, 14). ¡Una descripción muy actual! Cuántos vientos de doctrina hemos conocido en estas últimas décadas, cuántas corrientes ideológicas, cuántas modas del pensamiento… La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos con frecuencia ha quedado agitada por las olas, zarandeada de un extremo al otro: del marxismo al liberalismo, hasta el libertinismo; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo, etc. Cada día nacen nuevas sectas y se realiza lo que dice san Pablo sobre el engaño de los hombres, sobre la astucia que tiende a inducir en el error (Cf. Efesios 4, 14.”

Cuando nos preguntan por nuestra religión respondemos como en el senso: –“¿Vieja de qué religión somos? –“¡Católica!”. Siendo que en realidad no adherimos a la doctrina católica ni practicamos la fe, viviendo como evangelistas, panteístas, fetiches o ateos.

Cuando nos preguntan por nuestra orientación política respondemos con fórmulas (liberal, socialista, peronista, etc.), ideas o términos que desconocemos en su esencia y finalidad o, simplemente decimos: “de derecha”; “de izquierda” - «“Ser de la derecha o de la izquierda es una de las tantas formas que un hombre tiene para elegir ser un imbécil”» (Ortega y Gasset).

Debemos ser críticos de nuestra época. Comencemos por definirnos nosotros mismos como personas, para luego discernir sobre el bien y el mal. Seamos coherentes con nuestro pensamiento y batallemos contra las ideologías totalitarias que buscan someternos. Sabiendo quiénes somos ningún vehemente parlanchín podrá engañarnos con eufóricos discursos triunfalistas.

Quién eres le preguntó Moisés a Yahvé «“Yo soy” - Yo Soy el que Soy (Ex 3, 14)», nombre que Dios se dio a Sí mismo ante Moisés junto a la zarza ardiendo. Nuestro Creador nos insta a saber quiénes somos y a conocer la perfecta realidad de las cosas, no la mera percepción de ellas.


viernes, 10 de mayo de 2024

¡ARGENTINA PARA LOS ARGENTINOS!

 

Carta abierta a la Nación Argentina

Conciudadanos:

                    La Nación Argentina nació hispánica y católica no sajona o liberal ateo-protestante. Nuestra querida República fue arropada en honorable cuna y forjada por criollos que la defendieron a sangre y fuego de potencias extranjeras, que pretendían adueñarse de nuestras riquezas y territorio. Hasta nuestros días combatimos al inglés con las armas, para recuperar aquellas lejanas Islas que nos fueron robadas.

Una cosa es sanear la desquiciada economía que sufrimos, poner orden administrativo al descalabro heredado de gobiernos corruptos y otra muy distinta, es apostatar de nuestra religión y renegar de la cuna y tradiciones que dieron origen a la Patria.

Dirijo esta misiva a la Nación porque en el presente la ambigüedad y la hipocresía son moneda corriente. Por un lado honramos a nuestros próceres y héroes con verborrágicos discursos y por el otro veneramos, nos entregamos a potencias extranjeras con impensada incredulidad de que van a solucionar nuestros problemas políticos, sociales y económicos.

Hace tiempo ya que a nuestros gobernantes les seduce la idea de entregar riquezas naturales y territorio a cambio de una utópica mejora económica.

Nuestro Presidente apóstata de su religión se exhibe venerando a banderas extranjeras; defiende y se compromete con causas internas de otros países sin medir las repercusiones negativas de dichas actitudes. Promete FF.AA. bien equipadas e instruidas: ¿Con qué finalidad? Tal vez para ser cipayos de las potencias que tanto admira.

El socialismo es un epifenómeno del liberalismo, ambos corren por vías paralelas hacia un mismo objetivo, el progresismo. El marxismo cultural y el liberalismo comparten la misma raíz hegeliana de la autodeterminación, donde el hombre construye su propia historia. Se concibe asimismo no dentro de un orden natural sino en su pensamiento. Estas foráneas ideologías son, desde todo punto de vista, contrarias a nuestras raíces y tradiciones.

Finalizando, vengo a recordar las últimas estrofas de “Aurora”, cantada izando la bandera en todos los cuarteles y colegios:

 Es la bandera de la Patria mía,

del sol nacida, que me ha dado Dios.

Es hora que pongamos blanco sobre negro. Bandera y Patria dadas por Dios no por Adam Smith o Rousseau, cuyo contorno territorial está configurado y protegido por el Santo Rosario.

Daniel Elía


miércoles, 8 de mayo de 2024

¿"INTELIGENCIA ARTIFICIAL"?

 


¿Soberbia o necedad?

Vamos a dedicar este espacio para hablar de obviedades. 

¿Puede el hombre crear un objeto o un ser inteligente? Si remitimos a la arrogante expresión de “Inteligencia artificial”, tan empoderada en la actualidad, una gran mayoría afirmaría sin dudar que el hombre postmoderno puede crear inteligencia.

Inteligencia es la capacidad de entender o comprender; también es la capacidad de resolver problemas. El ordenador está obligado a responder al programa que le fue cargado en su memoria. No sabe ni le interesa conocer lo que está haciendo, es sólo un ladrillo para abrir una puerta.

Ilustraremos a nuestros lectores con el siguiente extracto de la conferencia “El origen de la vida y el Hombre” disertada por el P. Manuel Carreira(1): “El hombre es el único que busca conocer, que busca verdad, belleza y bien. El hombre nunca va a hacer IA porque la IA no se explica por corrientes eléctricas, no hay IA alguna cuando hay corrientes eléctricas solamente. Hay gente que se impresiona con todo esto pero si usted está por ejemplo viendo una pantalla de televisión y no sabe lo que es una televisión pues puede pensar que ahí hay un espíritu pero no, lo único que hay es corrientes eléctricas entonces yo digo: ah sí, entonces ¿cuándo a Ud. le aburre un programa de televisión se queja a la compañía eléctrica de que la corriente es de mala calidad o le echa la culpa a alguien que ha hecho un programa que no vale para ver? Es como decir que “El Quijote” es una buena obra literaria porque tiene una tinta de muy buena calidad en un muy buen papel; es una estupidez completa.”

A modo de síntesis: la IA, por más potente que sea el programa, nunca podrá reemplazar el raciocinio del hombre inserto en su espíritu a semejanza Divina.

Puede ser una herramienta útil para responder frivolidades en las redes sociales pero también es un arma diabólica diseñada, por el hombre, para confundir y manipular las mentes humanas.

(1) El Padre Manuel Carreira fue doctor en Teología y Filosofía; Físico y científico.  Catedrático en distintas universidades de EE.UU.; Colaborador en la NASA y miembro del observatorio del Vaticano.