Translate

miércoles, 3 de enero de 2024

SEPARANDO OVEJAS DE CABRITOS


Bendición de pareja lesbiana

Compartimos a continuación las enseñanzas de tres prelados de la Iglesia Católica referidas a la declaración Fiducia Supplicans. Sobre el nombre de cada uno de ellos se encuentra el vínculo con el sitio de la publicación.

“(…) como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.” (Mt. 25; 32-33).

Monseñor Oscar Vicente Ojea 

El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, buscó explicar la decisión vaticana, equiparando la bendición, en principio, con una expresión corriente de buenos deseos o de saludo, a lo que agregó “Cuando le pedimos a Dios que nos bendiga, el Señor realiza en nosotros esa bondad que se derrama a través de gracias actuales sobre distintos aspectos de nuestra vida que nosotros necesitamos iluminar.” “Pedir la bendición refleja una profunda necesidad de Dios. ¿Cómo justamente la Iglesia va a estar ausente de esa necesidad?. Negar la bendición sería vivido como una profunda experiencia de rechazo. Vivir una situación irregular o llevar adelante una unión homosexual no oscurece muchísimos aspectos de la vida de las personas…”

El prelado argentino ubicó a los obispos y ministros críticos, en la vereda de quienes no han experimentado bendiciones “en el contexto de la piedad popular o no hayan podido tener este diálogo previo, donde se experimenta la necesidad de la misericordia de Dios en la propia vida”.

Monseñor Héctor Aguer

"Dios no puede bendecir el pecado. Esa es la verdad. Toda bendición implica una complacencia de Dios en la persona, o el objeto bendecido". "Fiducia supplicans deja ver hacia dónde apuntaba el capítulo ocho de la exhortación Amoris laetitia, donde discretamente se decía que las personas que viven en esas situaciones irregulares a veces pueden recibir los sacramentos. Era un comienzo que ahora se revela en toda su dimensión. Pero esto es una consecuencia del método del Papa Francisco, que es el disimulo", señaló el arzobispo emérito de La Plata concluyendo que "Fiducia supplicans no debe ser obedecida. Y es perfectamente correcto negar las bendiciones a los 'matrimonios' homosexuales, y a los matrimonios que viven una situación irregular."

Cardenal José Ignacio Munilla Aguirre 

El obispo de Orihuela-Alicante (España), se mostró visiblemente preocupado y llamando a la oración. El obispo valoró la recepción "tan mala que ha tenido" el documento en la Iglesia que ha llevado a prácticamente una veintena de conferencias episcopales -por el momento- a pronunciarse contra la declaración. "Jamás habíamos visto cosa así en el seno de la Iglesia, es muy llamativo y no estábamos acostumbrados a tal cosa", comentó. Mñor. Munilla se refirió a la afirmación del cardenal Fernández, en cuanto a "no es bendecir las uniones, sino las parejas". Munilla pone claridad diciendo que "si uno bendice una pareja es porque están emparejados, y si están emparejados es porque hay un vínculo de unión entre ellos. ¿Cómo se puede bendecir una pareja sin bendecir la unión?".

El obispo español destacó que "no había necesidad de publicar Fiducia para poder acompañar con caridad" ante las "situaciones irregulares". "Podíamos acompañar sin esta declaración. La Iglesia bendice a los pecadores, pero lo que nunca hace es bendecir su pecado o su relación pecaminosa.  Nuestra caridad pastoral hacia quienes están en situaciones irregulares no nos dispensa de llamarles a la conversión". "Si falta la llamada a la conversión y hacemos gestos complacientes y ambiguos, es que no amamos realmente a las personas", agregó.

El pecado siempre será pecado y Dios no puede bendecirlo porque lo aborrece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega hacer comentarios respetuosos. Sin disenso no hay consenso...